By-Cycle está especializado en la reparación y venta de bicicletas de ocasión y segunda mano. Lo que más entra en nuestro taller son las bicicletas clásicas pero reparamos y vendemos todo tipo de modelos, desde una bicicleta holandesa antigua de barillas hasta la más moderna bicicleta fixie que puedas ver por la ciudad. Nuestra experiencia comprando, reparando y vendiendo bicicletas nos ayuda a saber qué puntos debemos mirar cuando compramos una bici de ocasión para saber qué hay que reparar y si se puede reparar.

Donde comprar una bici de segunda mano

El primer consejo que te podemos dar es que siempre que puedas compres en tiendas o plataformas especializadas. Comprar a través de páginas web o aplicaciones móviles de clasificados puede no ser buena idea. Si decides ir por tu cuenta, a continuación te presentamos los puntos críticos que debes revisar.

Qué hay que mirar al comprar una bici de ocasión

Hay varios puntos clave a inspeccionar cuando pretendemos comprar una bici de segunda mano. Según lo que veamos deberemos decidir si pedir una rebaja del precio o incluso en casos muy extremos, directamente optar por no quedarnos la bicicleta. Vamos a hacer un repaso por los puntos más clave a revisar.

El cuadroFoto de manillar de bici de ocasión clásica

Revisaremos el cuadro en busca de abolladuras, deformaciones y óxido. Mira las soldaduras de los puntos de mayor esfuerzo, que son la pipa (donde conectamos el manillar) las soldaduras bajo el sillín y alrededor del pedalier. Evita comprar un cuadro deformado por haber sufrido un accidente, con abolladuras muy visibles o con óxido en las soldaduras o juntas. El cuadro es el alma de bicicleta y si este tiene irregularidades te vas a encontrar con una máquina peligrosa, inservible y que nadie va a querer comprar. Comprueba con detenimiento grietas en las zonas de esfuerzo, que a veces no se abren si no se aplica fuerza en la zona.

La transmisiónTransmission of second hand bicycle

Comprueba los dientes de platos y piñones. Deberían ser simétricos y con la cabeza plana. Cuando los dientes están muy gastados toman una forma puntiaguda y algunos tomarán forma como de “cresta de ola”, es decir, gastados por la parte interior (donde la cadena aplica la fuerza) o simplemente no serán simétricos. Igualmente comprueba que la cadena no tenga óxido y que esté bien tensada.

Las ruedasOld second hand bicycle wheels

En el caso de las ruedas debes comprobar que la alineación es la correcta. Ponte delante de ella y hazla girar para buscar irregularidades en la rotación. Si ves alguna comprueba que todos los radios tienen tensión: quizás haga falta una alineación de radios o incluso cambiar alguno. Busca también deformidades en las llantas, por golpes al subir a las aceras o por pasar por baches. Por último lo más obvio de todo es el estado de los neumáticos. Un neumático sin dibujo no te ofrecerá ningún agarre cuando pases por una calle mojada o durante los días de lluvia.

Frenos y cablesFrenos de bicicleta de ocasión y segunda mano

Comprueba el estado de las zapatas de los frenos, si están muy gastadas convendría sustituirlas por unas nuevas. Comprueba también la precisión de los frenos a la hora de cerrar las pinzas (que cierren simétricamente) y el tacto de la mordida. Un buen estado de las fundas, tanto del cambio como de los frenos indicará que han sido cambiadas recientemente.

Prueba la biciSillín de bicicleta de segunda mano

Deberías probar la bicicleta para ver que se mueve sin problema y todas las piezas funcionan a la perfección.

Comprueba que los cambios funcionan sin problema. Prueba todas las combinaciones posibles y ve si la cadena tanto en el cassette como en los platos suben y bajan sin problema.

Busca también holguras en piezas, sobretodo allí donde la bicicleta sufre más esfuerzos:

  • En el manillar (tira hacia tí y empuja hacia adelante) para ver que el manillar y la tija no tienen holguras.
  • Pedalier: pedalea con fuerza y mueve el peso de un lado a otro para detectar holguras en el pedalier.
  • Sillín: comprueba que el sillín está firmemente agarrado y no sufre movimientos extraños.

Conclusiones para comprar una bici de ocasión

Comprar una bici de ocasión no debería ser ninguna molestia si sabes lo que debes buscar y donde mirar. Con esos consejos puedes revisar cualquier bicicleta que te interese y estar seguro de que vas a ir sobre seguro. Y si no quieres arriesgarte y prefieres comprar de mano de alguien especializado contacta con By-Cycle para encontrar tu bici de ocasión ideal!

04/03/2018

bycycle